a

Técnicas complementarias

al tratamiento

vida reconocimiento facial

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO

Software de reconocimiento facial

Se trata de una nueva tecnología disponible para los tratamientos con gametos donados, que lleva al siguiente nivel la selección del donante. Sabemos que una de las principales preocupaciones de nuestros pacientes que recurren a la ovodonación o el banco de semen es que su futuro bebé no se parezca a ellos. Por eso, en Vida además de garantizar la mayor similitud fenotípica posible entre donantes y receptores, incluyendo rasgos generales como color de ojos, pelo, etnia, altura y complexión, contamos con una tecnología de vanguardia basada en algoritmos y software de reconocimiento facial 3D, que asegura un alto grado de semejanza física y biométrica entre el donante y el paciente.

test genetico

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO

Tests de compatibilidad genética

Las enfermedades de herencia recesiva son aquellas de las que una persona puede ser portadora sin padecerla, puesto que para que se manifieste la enfermedad es necesario recibir el gen de los dos progenitores (ovocito y espermatozoide). Todos presentamos alrededor de 5-18 mutaciones recesivas severas que pueden causar una enfermedad genética, por lo que, en la población general, el riesgo de tener descendencia con alguna enfermedad genética recesiva es de 1 de cada 100. En Vida disponemos de un test, que con sola una extracción de sangre por individuo, permite reducir este riesgo a 1 de cada 30.000, siendo capaz de detectar hasta 600 enfermedades genéticas recesivas o ligadas al cromosoma X. Este test está disponible para cualquier paciente o pareja que desee reducir el riesgo de transmitir una enfermedad genética a su descendencia, y además, se aplica sistemáticamente en la selección de donantes.

inseminacion artificial

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO

Selección de espermatozoides por columnas de anexina (MACS)

La separación magnética de espermatozoides o MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) es un método eficiente y no invasivo que permite separar los espermatozoides sanos de los apoptóticos, es decir, aquellos en proceso de muerte celular. Se basa en utilizar campos magnéticos y partículas de anexina unidas a microesferas magnéticas. La anexina V se adhiere a los espermatozoides apoptóticos y al pasar la muestra de semen por una columna con imanes, los espermatozoides dañados quedan retenidos en la columna, mientras que los espermatozoides con alta capacidad de fecundación, es decir, sanos, pueden ser recogidos para su uso en técnicas de reproducción asistida. Los pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica son los siguientes:

  • Pacientes con un porcentaje aumentado de espermatozoides con ADN fragmentado.
  • FISH espermático alterado.
  • Baja tasa de fecundación en ciclos previos.
  • Baja calidad embrionaria.
  • Pacientes con aborto de repetición.
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Pacientes que han realizado tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
inseminacion artificial

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO

Selección espermática por microfluidos

Los chips de microfluidos son dispositivos innovadores que permiten la selección de los espermatozoides que ofrecen mayores garantías para lograr el nacimiento de un bebé sano. Consisten en cámaras con microcanales donde se deposita el eyaculado fresco sin procesar. El chip imita las condiciones del tracto vaginal y los espermatozoides migran hasta el pocillo de salida donde se recogen para su uso en el tratamiento. Con esta técnica podemos seleccionar espermatozoides con mayor movilidad, mejor morfología y una menor fragmentación de doble cadena de ADN. ¿Quiénes son candidatos a esta técnica?

  • Pacientes con un porcentaje aumentado de espermatozoides con ADN fragmentado.
  • FISH espermático alterado.
  • Baja tasa de fecundación en ciclos previos.
  • Baja calidad embrionaria.
  • Pacientes con aborto de repetición.
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Pacientes que han realizado tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
  • Pacientes con un porcentaje aumentado de espermatozoides con ADN fragmentado.
  • FISH espermático alterado.
  • Baja tasa de fecundación en ciclos previos.
  • Baja calidad embrionaria.
  • Pacientes con aborto de repetición.
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Pacientes que han realizado tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
inseminacion artificial

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO

Ablación de miomas por radiofrecuencia

La ablación de los miomas por radiofrecuencia es un tratamiento alternativo a la miomectomía, reconocido por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que consiste en la aplicación de calor en el interior del mioma vía vaginal para lograr una necrosis del tejido y así una reabsorción de este con el tiempo. Se tienen años de experiencia en otras especialidades médicas con esta técnica, como en la ablación de nódulos hepáticos, tiroideos y metástasis. Hasta el momento no se ha comunicado que la técnica de ablación de miomas por radiofrecuencia pueda afectar negativamente las posibilidades de conseguir embarazo o se relacione con alguna complicación en la futura gestación. El procedimiento precisa de anestesia general (sedación) para su realización.

Indicaciones:

  • Miomas sintomáticos FIGO 0-4 no abordables por otras vías.
  • Miomas menores a 6 cm.
  • Máximo 3 miomas tratables en el útero.
  • Pacientes que no deseen otro tratamiento médico o quirúrgico o en las que estos hayan fracasado.
  • Paciente con miomas sintomáticos en los que esté contraindicada la anestesia general o presenten gran morbilidad quirúrgica.

Tasas de éxito o resultados: La mayoría de los miomas reducen su tamaño entre 3 y 6 meses después de la aplicación de la radiofrecuencia en un 70-80% de su volumen.

    scratching endometrial

    TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO

    Scratching endometrial

    El scratching endometrial, también conocido como raspado endometrial, es una técnica utilizada con el objetivo de mejorar la capacidad implantatoria del embrión en el útero, después de que la paciente se haya sometido a una Fecundación In Vitro (FIV). Está dirigida fundamentalmente a aquellas pacientes que no han conseguido quedarse embarazadas tras varios ciclos de reproducción asistida con transferencia de embriones de buena calidad, lo que se conoce técnicamente como fallos repetidos de la implantación.

    ¿Cómo ayuda el scratching endometrial a la implantación? Al raspar el endometrio se desencadena una respuesta inflamatoria, similar a cuando se produce un arañazo en la piel. Los estudios sugieren que es la reacción de reparación posterior del endometrio la que podría incrementar la tasa de implantación por dos razones:

    • La pequeña lesión provoca la liberación de factores de crecimiento, hormonas y citoquinas proinflamatorias, que hacen que el revestimiento recién formado sea más receptivo a la implantación del embrión.
    • Esa lesión parece inducir la activación de genes que son importantes en la preparación endometrial y que, de otro modo, no se activarían en el momento de la implantación.

    ¿Cómo y cuándo se realiza? Se trata de una técnica simple y poco invasiva, que se realiza en la fase lútea del ciclo previo al tratamiento de reproducción asistida. En principio hay dos técnicas de raspado endometrial diferentes que podemos abordar:

    • Con catéter: se realiza en consulta; consiste en acceder a la cavidad uterina previo paso por el canal cervical. Se utiliza un catéter de 3 mm de grosor que generalmente utilizamos para realizar biopsias endometriales. Es un procedimiento rápido y sencillo.
    • Con histeroscopia: este instrumento además de permitirnos hacer el scratching, nos da también la posibilidad de hacer una evaluación visual del canal cervical y de la cavidad endometrial. Así podemos descartar la presencia de endometritis, pólipos, miomas, adherencias, etc. La paciente puede experimentar un pequeño sangrado los días posteriores o pequeños calambres en el abdomen y en muy pocos casos puede producirse una infección pelviana o una perforación uterina.
      inseminacion artificial

      TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO

      Transferencia con ácido hialurónico

      El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano, especialmente en la piel y los tejidos conectivos. En el contexto de la transferencia embrionaria, el ácido hialurónico ayuda a crear unas condiciones similares al útero materno favoreciendo la implantación embrionaria, ya que proporciona un ambiente más adecuado para la adherencia del embrión al útero. Existen medios de cultivo embrionario suplementados con ácido hialurónico que mejoran la tasa de implantación embrionaria.

      ¿Qué es EmbryoGlue®? EmbryoGlue® es un medio de cultivo rico en ácido hialurónico diseñado específicamente para la transferencia de embriones. Es el único medio de cultivo con efectividad probada que mejora las tasas de implantación. Tras la selección del embrión para la transferencia, se coloca en este medio donde permanecerá hasta que sea transferido al útero materno.

      De la mano del mejor equipo humano con la mejor tecnología

      TU PROYECTO

      Elige tu tipo de familia

      En Vida Medicina Reproductiva, entendemos que cada sueño de formar una familia es único y personal. Por eso, ofrecemos una variedad de opciones y tratamientos personalizados para adaptarnos a tu proyecto de familia o como nos gusta llamarlo, Tu proyecto de Vida.

      El avance tecnológico ha permitido a miles de parejas y mujeres a lograr su sueño de ser padres

      DIAGNÓSTICO GRATUITO

      Solicita ya tu primera consulta y diagnóstico integral
      Gratuito

      ¿QUÉ INCLUYE?

      • Primera Consulta
      • Eco 3d
      • AMH
      • Seminograma
      • Valoración Psicológica
      • Valoración Nutricional
      • Consulta de Resultados

      Hacemos realidad tus sueños

      Contacto

      Murcia: Avenida Juan de Borbón, 26, 30007,

      tel: 968 679 209

      Sevilla: C. Américo Vespucio, 19, 41092,

      tel: 954 286 274

      Valladolid:  C. Acera de Recoletos, 12, 47004,

      tel: 983 21 99 20

      Zaragoza: C. de María Moliner, 71, San José, 50007,

      tel: 976 251 926

      Se informa al interesado de que sus datos serán tratados por HOSPITAL RECOLETAS DE CASTILLA LEÓN, S.L.U. como responsable del tratamiento con la finalidad de atender a su consulta y, en su caso, llevar a cabo las actuaciones necesarias para dar respuesta a la misma, salvo que usted nos indique su voluntad en contra. La legitimación de este tratamiento se realiza a través de tu consentimiento. Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en los datos de la política de privacidad o bien a la dirección postal Calle Constitución 8, 1º, 47001, Valladolid, también puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para obtener información adicional y detallada sobre el tratamiento de datos personales

        Fuimos por recomendación de unos amigos y estamos muy contentos. El trato es muy cercano y siempre con honestidad. Nos atendió la Dr. Natalia Gozalo, a quién estamos muy agradecidos. Nuestro bebé nació hace unos meses y todo el proceso fue sobre ruedas. Este tipo de tratamientos, son costosos y duros, pero si lo necesitas, la Clínica Vida es una buena opción.

        - Carmen