a

Técnicas diagnósticas

complementarias

banco de semen

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS COMPLEMENTARIAS

Estudios de ploidía espermática (FISH)

Durante el proceso de formación de los espermatozoides, se pueden producir errores que den lugar a espermatozoides con un número de anómalo de cromosomas. Esto implica una menor tasa de implantación, mayor riesgo de abortos y posibilidad de nacidos vivos con cariotipos alterados, debido al incremento del riesgo de concebir embriones con alteraciones cromosómicas.

FISH de espermatozoides:

Es una técnica citogenética que permite marcar parte del material genético de los espermatozoides con sondas fluorescentes para determinar si cromosomas específicos presentan una constitución correcta. Los cromosomas que se analizan suelen ser el 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, X e Y.

CHROMOSPERM

Al igual que el FISH, es una técnica que permite conocer si el contenido cromosómico de los espermatozoides es correcto. En este caso, se evalúa un perfil cromosómico completo

inseminacion artificial

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS COMPLEMENTARIAS

Estudios de fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático son roturas que se producen en el material genético del espermatozoide. Estos daños en el ADN se han asociado a una disminución en las tasas de fecundación y embarazo, así como con una baja calidad embrionaria y un aumento en las tasas de aborto espontáneo.

Test de dispersión de la cromatina (SCD)

El objetivo de esta técnica es evaluar la integridad del ADN de los espermatozoides de una muestra seminal mediante la descondensación del ADN. De modo que los espermatozoides que tienen su ADN intacto presentarán grandes halos de dispersión alrededor de su cabeza, mientras que aquellos que tienen el ADN fragmentado no presentarán halos o serán muy pequeños.

inseminacion artificial

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS COMPLEMENTARIAS

Extracción espermática 

Consiste en la extracción de espermatozoides directamente de los testículos. Es un tratamiento indicado para pacientes con azoospermia, pacientes con imposibilidad de eyacular o pacientes vasectomizados.

PESA (aspiración de epidídimo)

Consiste en un procedimiento quirúrgico que se basa en la aspiración bajo anestesia local del epidídimo con una aguja.

TESA (aspiración de testículo)

Consiste en un procedimiento quirúrgico que permite obtener espermatozoides directamente del testículo por aspiración con aguja bajo anestesia local. Se trata de una técnica mínimamente invasiva.

TESE (biopsia de testículo)

Es un procedimiento quirúrgico bajo sedación que consiste en una biopsia testicular donde se extraen pequeños fragmentos de tejido con el fin de encontrar espermatozoides para su posterior uso en tratamientos de reproducción asistida.

Estas técnicas pueden efectuarse para realizar un diagnóstico y en caso de presencia de espermatozoides móviles, las muestras extraídas serán congeladas para un futuro tratamiento, o bien pueden realizarse directamente el día de la inseminación mediante ICSI.

inseminacion artificial

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS COMPLEMENTARIAS

Histerosalpingo-Foam-Sonografía

La valoración de la permeabilidad tubárica en mujeres con infertilidad es fundamental, ya que las trompas pueden verse afectadas en el 30% de los casos. La Histerosalpingo-Foam-Sonografía (HyFoSy) es una técnica diagnóstica de permeabilidad tubárica que emplea un gel de contraste no embriotóxico para valorar su paso a través de las trompas mediante ecografía vaginal simultánea, sin necesidad de realizar una radiografía en un centro externo como ocurre en el caso de la Histerosalpingografia (HSG).

El proceso se realiza de forma ambulatoria en nuestras consultas y no precisa de ningún tipo de anestesia. Su principal ventaja es que no implica ningún retraso en el inicio del tratamiento.

endometrio

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS COMPLEMENTARIAS

Estudios celulares y moleculares del endometrio

Test de receptividad endometrial

El Test de Receptividad Endometrial es un examen molecular diagnóstico utilizado para evaluar la receptividad del endometrio.

La receptividad endometrial es un periodo limitado en el tiempo, entre los días 19º y 21º de un ciclo menstrual normal, conocido como “ventana de implantación”. En un ciclo natural, la ovulación y el desarrollo del endometrio están sincronizados para que la ventana de implantación esté abierta justo cuando el embrión llega al estadio de blastocisto para que pueda implantarse en el útero adecuadamente.

El test de receptividad endometrial es un método de diagnóstico molecular que mide el perfil de expresión génica de las células endometriales obtenidas mediante biopsia en el momento de la teórica ventana de implantación, permitiendo saber si el endometrio es receptivo, para realizar la transferencia del embrión de forma personalizada en el mejor momento, aumentando las posibilidades de éxito del proceso.

¿En qué casos está indicado?

Está indicado en pacientes con fallos de implantación recurrentes después de FIV (a pesar de tener embriones de buena calidad) o en pacientes con “embriones valiosos” procedentes de técnicas de recepción de ovocitos o de PGT para descartar problemas de sincronización endometrial.

Procedimiento:

Para llevar a cabo el test de receptividad endometrial, es necesario hacer una biopsia endometrial a la mujer y obtener una muestra de tejido del endometrio en los días en los que se espera que sea receptivo.

Una vez recolectado el tejido endometrial, se deposita en un recipiente adecuado y estéril, y se mantiene a bajas temperaturas hasta que es procesado.

Entre los muchos genes analizados, se ha encontrado que la expresión de 248 genes es vital para calificar a un endometrio de receptivo.

El test ERA permite, por tanto, identificar con precisión el momento del ciclo más apropiado para transferir los embriones y poder conseguir el embarazo. En caso de haber obtenido un resultado receptivo, se planificará la transferencia de embriones congelados para el siguiente ciclo, exactamente en el mismo día en que se practicó la biopsia endometrial.

Estudio del microbioma e infecciones endometriales

Diversos estudios han destacado la relevancia de la presencia de ciertos patógenos a nivel vaginal y endometrial sobre la fertilidad. Más concretamente, la presencia de ciertas bacterias asociadas a endometritis crónica y a vaginosis bacteriana se ha relacionado con fallos de implantación, menores tasas de embarazo, abortos de repetición e infertilidad idiopática.

Así, el estudio del microbioma se recomienda a pacientes que experimentan esterilidad de causa desconocida, abortos recurrentes o fallos de implantación, así como a aquellas con endometritis crónica o episodios recurrentes de vaginosis.

Los resultados de este estudio proporcionan información sobre la presencia o ausencia de patógenos facultativos o estrictos (como bacterias, virus y hongos) en el endometrio. Asimismo, revelan la proporción de lactobacilos y otros microorganismos que componen la microbiota. Estas especies son clasificadas para determinar si la composición es propicia o si podría estar interfiriendo con la fertilidad.

En caso de detectarse alguna alteración, el equipo médico establece un tratamiento específico para restaurar la microbiota endometrial y reducir la posible progresión de enfermedades que puedan afectar la consecución del embarazo.

De la mano del mejor equipo humano con la mejor tecnología

TU PROYECTO

Elige tu tipo de familia

En Vida Medicina Reproductiva, entendemos que cada sueño de formar una familia es único y personal. Por eso, ofrecemos una variedad de opciones y tratamientos personalizados para adaptarnos a tu proyecto de familia o como nos gusta llamarlo, Tu proyecto de Vida.

El avance tecnológico ha permitido a miles de parejas y mujeres a lograr su sueño de ser padres

DIAGNÓSTICO GRATUITO

Solicita ya tu primera consulta y diagnóstico integral
Gratuito

¿QUÉ INCLUYE?

  • Primera Consulta
  • Eco 3d
  • AMH
  • Seminograma
  • Valoración Psicológica
  • Valoración Nutricional
  • Consulta de Resultados

Hacemos realidad tus sueños

Contacto

Murcia: Avenida Juan de Borbón, 26, 30007,

tel: 968 679 209

Sevilla: C. Américo Vespucio, 19, 41092,

tel: 954 286 274

Valladolid:  C. Acera de Recoletos, 12, 47004,

tel: 983 21 99 20

Zaragoza: C. de María Moliner, 71, San José, 50007,

tel: 976 251 926

Se informa al interesado de que sus datos serán tratados por HOSPITAL RECOLETAS DE CASTILLA LEÓN, S.L.U. como responsable del tratamiento con la finalidad de atender a su consulta y, en su caso, llevar a cabo las actuaciones necesarias para dar respuesta a la misma, salvo que usted nos indique su voluntad en contra. La legitimación de este tratamiento se realiza a través de tu consentimiento. Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en los datos de la política de privacidad o bien a la dirección postal Calle Constitución 8, 1º, 47001, Valladolid, también puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para obtener información adicional y detallada sobre el tratamiento de datos personales

    Fuimos por recomendación de unos amigos y estamos muy contentos. El trato es muy cercano y siempre con honestidad. Nos atendió la Dr. Natalia Gozalo, a quién estamos muy agradecidos. Nuestro bebé nació hace unos meses y todo el proceso fue sobre ruedas. Este tipo de tratamientos, son costosos y duros, pero si lo necesitas, la Clínica Vida es una buena opción.

    - Carmen