a

Unidad de

Criogestión Vida

vitrificación ovocitos

UNIDAD DE CRIOGESTIÓN

¿Qué es?

El servicio de gestión de muestras crioconservadas engloba todas las acciones de carácter legal o económicas para los pacientes, una vez vitrificados los gametos o preembriones, que no fueron utilizados por los pacientes en el ciclo reproductivo del que se originó la criopreservación.

VIDA Medicina Reproductiva incorpora una Unidad de Criogestión VIDA, con el objetivo de facilitar a los pacientes una gestión exitosa en relación a sus muestras crioconservadas (ovocitos, semen y preembriones).

Todos nuestros protocolos han sido validados por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en gestión de muestras criopreservadas, médicos, psicólogos, juristas, enfermeras, personal de atención al paciente u otros, y regulados por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio y Real Decreto 412/1996, de 1 de marzo.

 

Vida incorpora su nueva Unidad de Criogestión

UNIDAD DE CRIOGESTIÓN

Nuestro Equipo

Nuestros pacientes tienen la garantía de que algo tan importante como la criopreservación de su material genético está dirigido por una Unidad especializada, un equipo de referencia a grandes niveles en cuanto a calidad y demográficos, con amplia experiencia en esta actividad. Ofrecemos una atención precisa y una gestión integral por un reconocido grupo de especialistas, en el menor tiempo posible.

Nuestra Unidad de Criogestión VIDA está liderada por una experta con más de 18 años en el sector de la Reproducción Asistida, que tiene como objetivo facilitar la gestión a los pacientes y prevenir mediante atención y seguimiento aquellos factores que puedan derivar en el abandono de las muestras criopreservadas.

TE ACOMPAÑAMOS

E

EN EL PROCESO

UNIDAD DE CRIOGESTIÓN

Beneficios para el paciente

Al ser los mismos especialistas de VIDA Medicina Reproductiva quienes realizan la gestión en el centro, se ofrece el soporte de una manera además de rápida, segura y protocolizada. Esta atención preferente en el proceso de criopreservación de las muestras biológicas de nuestros pacientes tiende además a disminuir la inquietud que les reporta una demora en la respuesta a su incertidumbre. Hacemos un seguimiento específico para cada paciente, según sus características y su situación personal.

UNIDAD DE CRIOGESTIÓN

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se pueden mantener vitrificados mis ovocitos/preembriones?

Una vez vitrificados, los ovocitos pueden permanecer congelados durante años, sin sufrir ningún tipo de deterioro o modificación.

La legislación española permite conservar los ovocitos y preembriones mientras la mujer se encuentre en condiciones adecuadas para usarlos en un tratamiento que tenga posibilidades razonables de éxito, o que no suponga ningún riesgo grave para su salud, física o psíquica, o de la posible descendencia. Atendiendo a la experiencia clínica, tanto de Vida Medicina Reproductiva como de la inmensa mayoría de clínicas de reproducción asistida de España, se considera que, con carácter general, esas condiciones adecuadas dejan de cumplirse cuando la mujer alcanza los 50 o 51 años -dependiendo de la situación clínica de cada mujer-, estando claramente desaconsejadas las gestaciones a partir de esa edad.

En determinadas situaciones puede que la gestación por parte de la paciente esté desaconsejada antes de que alcance la edad anteriormente indicada. En este caso, si la paciente aporta dos certificados médicos de especialistas externos que acrediten que ya no cumple con los requisitos médicos para realizar un tratamiento de Reproducción Asistida, los ovocitos o preembriones podrán ser descartados.

¿Qué coste tiene el mantenimiento de mis ovocitos vitrificados? ¿Existe la posibilidad de que este coste cambie en el futuro?

Las condiciones económicas de la obtención, la crioconservación y el mantenimiento de sus ovocitos están incluidas en los presupuestos del tratamiento, comprometiéndose a asumir su coste económico con arreglo a las tarifas vigentes en cada momento.

¿Si por cualquier motivo dejo de abonar la cuota de mantenimiento de mis muestras crioconservadas, ¿qué ocurriría con ellos?

Le recomendamos informar de cualquier modificación del destino de sus muestras a la Unidad de Criogestión VIDA.

En caso de impago de las cuotas del servicio de mantenimiento de sus muestras crioconservadas, VIDA entendería que no desea continuar con el referido mantenimiento, quedando el compromiso de mantenimiento resuelto, con la obligación por su parte de comunicar fehacientemente el nuevo destino de sus ovocitos a la unidad de Criogestión de VIDA, siempre que cumpliera con los requisitos del destino escogido y abonando los gastos de mantenimiento correspondientes, así como cualquier importe devengado hasta la fecha. Por lo tanto, si no comunicase a VIDA el nuevo destino y, si durante dos comunicaciones consecutivas VIDA no recibiese respuesta por su parte, las muestras quedarían a disposición de la clínica, pudiendo destinarlos a cualquiera de los destinos previstos en la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, manteniendo las exigencias de confidencialidad, anonimato, gratuidad y ausencia de ánimo de lucro.

En caso de manifestar mi voluntad de que mis ovocitos vitrificados se destruyan, ¿podría realizarse dicha destrucción antes de mis 50 años? ¿Con qué condiciones?

Independientemente de su edad, para poder optar por el destino cese de la conservación sin otra utilización, deberá cumplir con los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y, en el caso de hacerlo, cumplimentar toda la documentación correspondiente. La Ley 14/2006 exige que aporte dos dictámenes de especialistas médicos independientes y ajenos a VIDA que determinen que ya no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica.

¿Puedo tener la garantía que, vitrificando mis ovocitos con VIDA, se destinarán únicamente a un tratamiento de fertilidad para mí, y en ningún caso, para otra persona?

El destino de sus ovocitos será una elección propia, que realiza Ud. misma. Ahora bien, si los ovocitos pasaran a disposición de su centro, éste no podría donarlos a otras pacientes con fines reproductivos, porque atendiendo a su historia clínica, Ud. no cumpliría con todos los requisitos médicos y analíticas exigidas por la normativa vigente de aplicación para poder optar por el destino donación con fines reproductivos, por lo que, en su caso, no sería posible ni siquiera que Ud. escogiese ese destino para sus ovocitos.

¿Puedo tener la garantía que, vitrificando mis ovocitos con VIDA, se destinarán únicamente a un tratamiento de fertilidad para mí, y en ningún caso, para investigaciones científicas?

El destino de sus ovocitos será una elección propia, que realiza Ud. misma. Ahora bien, si los ovocitos pasaran a disposición de su centro, VIDA no dispone de proyectos de investigación aprobados. No se prevé que existan proyectos de investigación, al menos a corto-medio plazo.

¿Qué ocurriría con mis ovocitos vitrificados en caso de que fallezca antes de cumplir 50 años?

 La legislación no contempla la posibilidad de que la mujer pueda autorizar el uso reproductivo post-mortem de su material reproductor por su pareja. Se solicitaría el certificado de defunción para proceder con la descongelación sin otros fines. De no obtener el certificado, continuaríamos con el ciclo de dos comunicaciones consecutivas y al no recibir VIDA respuesta, los ovocitos quedarían a disposición de la clínica, pudiendo destinarlos a cualquiera de los destinos previstos en la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, manteniendo las exigencias de confidencialidad, anonimato, gratuidad y ausencia de ánimo de lucro.

¿Podrían facilitarme por favor la legislación actual en cuánto a técnicas de reproducción humana asistida?

Puede encontrar la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida en el siguiente enlace: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/05/26/14/con

Las muestras congeladas, ¿pierden calidad o capacidad reproductiva?

Una de las principales preocupaciones a la hora de transferir preembriones vitrificados es la tasa de éxito.

La probabilidad de embarazo es prácticamente igual a cuando se utilizan preembriones en fresco.

¿Puedo seguir conservando mis ovocitos/preembriones después de haber cumplido los 50 o 51 años a pesar de no poder usarlos?

Sí, puedes. Simplemente necesitas pagar la cuota anual correspondiente en Vida Medicina Reproductiva. Es importante tener en cuenta que si tus condiciones clínicas no son apropiadas para un tratamiento de Reproducción Asistida, es posible que no podamos fertilizar tus óvulos o transferir los embriones congelados.

¿Puedo donar mis preembriones a un familiar o amigo?

No. Tal y como recoge la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, la donación es 100% anónima, por lo que no será posible destinar los preembriones para tratamientos de familiares o amigos.

¿Cuál es la legislación actual en cuánto a técnicas de reproducción humana asistida?

Puede encontrar la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida en el siguiente enlace: (https://www.boe.es/eli/es/l/2006/05/26/14/con)

También son de aplicación el RDL 9/2014 (https://www.boe.es/eli/es/rdl/2014/07/04/9/con) y el RD 412/1996 (https://www.boe.es/eli/es/rd/1996/03/01/412).

¿Es posible conservar los preembriones en previsión de usarlos para sus células madre?

Es factible mantener los preembriones, sin embargo, la Legislación actual no lo permite y tampoco podemos garantizar su viabilidad en el futuro. Vida, tu fuente confiable para obtener información sobre la conservación de preembriones y otras opciones relacionadas.

El avance tecnológico ha permitido a miles de parejas y mujeres a lograr su sueño de ser padres

DIAGNÓSTICO GRATUITO

Solicita ya tu primera consulta y diagnóstico integral
Gratuito

¿QUÉ INCLUYE?

  • Primera Consulta
  • Eco 3d
  • AMH
  • Seminograma
  • Valoración Psicológica
  • Valoración Nutricional
  • Consulta de Resultados

Hacemos realidad tus sueños

Contacto

Murcia: Avenida Juan de Borbón, 26, 30007,

tel: 968 679 209

Sevilla: C. Américo Vespucio, 19, 41092,

tel: 954 286 274

Valladolid:  C. Acera de Recoletos, 12, 47004,

tel: 983 21 99 20

Zaragoza: C. de María Moliner, 71, San José, 50007,

tel: 976 251 926

Se informa al interesado de que sus datos serán tratados por HOSPITAL RECOLETAS DE CASTILLA LEÓN, S.L.U. como responsable del tratamiento con la finalidad de atender a su consulta y, en su caso, llevar a cabo las actuaciones necesarias para dar respuesta a la misma, salvo que usted nos indique su voluntad en contra. La legitimación de este tratamiento se realiza a través de tu consentimiento. Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en los datos de la política de privacidad o bien a la dirección postal Calle Constitución 8, 1º, 47001, Valladolid, también puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para obtener información adicional y detallada sobre el tratamiento de datos personales

    Fuimos por recomendación de unos amigos y estamos muy contentos. El trato es muy cercano y siempre con honestidad. Nos atendió la Dr. Natalia Gozalo, a quién estamos muy agradecidos. Nuestro bebé nació hace unos meses y todo el proceso fue sobre ruedas. Este tipo de tratamientos, son costosos y duros, pero si lo necesitas, la Clínica Vida es una buena opción.

    - Carmen