«Cómo aumentar la fertilidad masculina y qué cosas dejar de hacer para no cargarte el esperma» es el titular de la pasada entrevista al Dr. Manuel Fernández, nuestro director de Vida Sevilla y Director Científico de todas nuestras clínicas, en la prestigiosa revista masculina Risbel Magazine.
«¿Sabías que dos de cada seis hombres en edad reproductiva enfrentan dificultades para concebir? Es una estadística impactante, ¿verdad? Sin embargo, la infertilidad masculina sigue siendo un tema del que muchos hombres no se atreven a hablar.
Lo cierto es que la fertilidad masculina no solo está determinada por la edad. Aunque es cierto que a medida que envejecemos, la calidad del esperma disminuye junto con el deseo de tener hijos, hay muchos otros factores que afectan nuestra capacidad reproductiva: el estilo de vida, el estrés, la contaminación e incluso la ropa interior ajustada.
Estudios recientes han comenzado a arrojar señales de alarma sobre nuestra capacidad para reproducirnos. Científicos de la Universidad Semmelweis de Hungría han publicado los resultados de un estudio basado en 27.000 muestras para identificar las principales causas de la disminución de la calidad del esperma. Concluyeron que la edad, la contaminación, el tabaquismo y otros factores que probablemente desconocías son los que más nos afectan.
A continuación os dejamos la entrevista completa de Risbel Magazine donde junto al al Dr. Manuel Fernández se abordan algunas de las preguntas que más preocupan a los lectores de la prestigiosa revista.
¿Qué aumenta la fertilidad en el hombre?
Hay un componente genético sobre el que no podemos actuar, que hace que unos hombres tengan más fertilidad que otros. Pero hay muchos factores que sí podemos controlar y que influyen mucho en la fertilidad masculina. Básicamente, mejora la fertilidad una historia larga de vida sana, en la que haya una alimentación variada, rica en productos naturales no ultraprocesados; rica en antioxidantes naturales como la fruta fresca o los frutos secos; la práctica de ejercicio regular, un peso y un porcentaje de grasa/músculo adecuado, una vida sexual activa y sana.
¿Qué reduce la fertilidad masculina?
El sedentarismo, la obesidad, las dietas desequilibradas, la exposición a tóxicos ambientales (trabajar con pesticidas, con radiaciones, con productos químicos como disolventes o pinturas sin la protección adecuada, etc.) y el consumo de tóxicos como tabaco, drogas, ciclos de esteroides, el alcohol, etc son las principales causas que reducen la fertilidad en el hombre. También los traumatismos locales en los genitales, en deportes de pelota o de otro tipo de impactos repetidos en la zona genital.
¿Qué suplementos puede tomar un hombre para que sea más fértil?
Uno de los factores que más afecta en la fertilidad masculina es el estrés oxidativo, por lo que la suplementación con antioxidantes, pautados por un profesional, sería una de las más indicadas. Entre ellos podemos encontrar el resveratrol, la L-Carnitina, o el Glutatión.
Además, es fundamental asegurar un buen estatus nutricional, sobre todo de ácido fólico, vitaminas del grupo B o vitamina D. Esta última es habitual que se encuentre en niveles bajos, por lo que, valorado por un profesional según sus resultados analíticos, podría ser otro suplemento que ayude en la fertilidad masculina.