a

Vida en el pasado 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad

May 29, 2024 | infertilidad

May 29, 2024 | infertilidad

Este año se ha celebrado el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad en La Coruña del 23 al 25 de mayo, con la asistencia de más de 1150 profesionales e investigadores de toda España. Durante este evento, se abordaron una gran variedad de temas en el ámbito de la reproducción humana. Este congreso, organizado por la Sociedad Española de Fertilidad, es un evento de destacada importancia y relevancia en el ámbito de la fertilidad y la medicina reproductiva.

En la sesión del comité científico, participó el Dr. Luis Rodríguez Tabernero, director médico de las clínicas Vida de Medicina Reproductiva, pertenecientes al Grupo Recoletas Salud. Adicionalmente, durante la celebración del simposio sobre las tendencias en la personalización de los tratamientos, el Dr. Rodríguez Tabernero dio una ponencia magistral sobre el valor del conocimiento científico en el avance de la medicina reproductiva, destacando los últimos desarrollos y su aplicación práctica en los tratamientos personalizados.

El congreso también contó con la asistencia del Dr. Manuel Fernandez, Director Científico de las Clínicas VIDA y Director de VIDA Sevilla, así como del Dr. Nicolás de Prados, responsable de los laboratorios de VIDA. Ambos profesionales contribuyeron con su experiencia y conocimientos a las discusiones y talleres, enriqueciendo el debate con sus perspectivas innovadoras.

La problemática de la natalidad es cada vez más relevante en nuestro país, donde más del 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad. Este tipo de eventos son fundamentales para compartir conocimientos, experiencias y avances que pueden ayudar a mejorar las tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad y ofrecer esperanza a muchas parejas que buscan formar una familia.

A continuación os compartimos las principales conclusiones del Congreso que de primera mano nos comparte el Dr. Luís Rodríguez Tabernero y de su intervención en la ponencia titulada: “Redescubriendo el valor de la evidencia científica”.

«Reproductive Ageing. En esta magnífica sesión el Dr. Ignasi Roig Navarro de la Universitat Autónoma de Barcelona revisó el efecto de la genética en los mecanismos biológicos que determinan el envejecimiento ovárico humano y como con determinados paneles poligénicos podemos estimar la edad de la menopausia para una mujer y el riesgo de fallo ovárico. También hizo un repaso de las actuaciones futuras actualmente en investigación para intentar mejorar la recuperación ovocitaria.

El Dr. Garrido Puchalt de IVIRMA Valencia repasó la contribución masculina al envejecimiento reproductivo y la influencia de la edad del varón en los resultados de las técnicas de reproducción asistida así como en el riesgo para la descendencia ligada a la edad paterna. Aunque este riesgo a nivel individual es bajo está elevado respecto al esperado en varones más jóvenes. La discusión posterior se centró en si debería establecerse un límite de edad para los varones a la hora de realizar una técnica de reproducción asistida y se concluyó que no es necesario pero si debería hacerse un esfuerzo en informar de los riesgos que se asumen con la paternidad a edades muy avanzadas.

Finalmente la Dra. Mª José Escribá Pérez revisó las estrategias actualmente en investigación para mejorar la calidad ovocitaria frente al envejecimiento que siendo prometedoras actualmente no tienen aplicación clínica.

Como conclusión de la sesión podríamos destacar que actualmente hay una asincronía entre la edad a las que las mujeres desean ser madres hoy en día y la situación biológica de sus ovarios y ovocitos. Que una vez agotada la reserva ovárica en cantidad o con el empeoramiento genético ligado a la edad actualmente no hay posibilidades para revertir dicha situación por lo que las mujeres están obligadas a utilizar óvulos de donante si quieren ser madres. Por lo tanto en este momento la única alternativa válida para poder alargar la edad de la maternidad con ovocitos propios es la preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos que puedan ser utilizados con total garantía en el futuro. 

Ponente Simposio: La evolución de la personalización del tratamiento Evidencia y Experiencia:

En este magnificó Simposio patrocinado por MERCK mí ponencia se titulaba: “Redescubriendo el valor de la evidencia científica” En ella repasaba la importancia de la evidencia científica a la hora de la indicación de los mejores tratamientos para nuestras pacientes. El método científico aplicado a la medicina presenta dificultades y  complicaciones. Hoy en día se considera que la cúspide de la evidencia científica la ocupan los metanalisis de ensayos prospectivos y randomizados (RCTs)

Los RCTs son los únicos ensayos que permiten demostrar relaciones de causalidad, sin embargo son muy caros, requieren mucho tiempo para su realización y presentan limitaciones relacionadas con el diseño, la pregunta de estudio, el tamaño muestral, los resultados y conclusiones de tal manera que si su diseño no es adecuado sus recomendaciones no serán aplicables. Por ejemplo si el tamaño muestral es muy restrictivo los resultados solo se podrán aplicar a una población muy concreta pero no a la paciente habitual que acude a la consulta. Estas limitaciones unidas a otros sesgos que se producen a la hora de publicación de los estudios (se publican más aquellos que presentan resultados favorables o publicados en inglés) provoca que cuando se agrupan para realizar metanálisis, estos también puedan estar sesgados y por lo tanto sus conclusiones no ser reales.

Para evitar estos posibles sesgos en los próximos años vamos a tener la ayuda de la tecnología que nos va a permitir mejorar los estudios observacionales (de menor nivel de evidencia) pero que gracias al análisis de enormes poblaciones de pacientes con los llamados (Real Worl Evidence) o evidencia en el mundo real nos permiten extraer conclusiones de los resultados de los distintos tratamientos en nuestras pacientes habituales con garantías de que estamos haciendo lo correcto.

Además en los próximos años la utilización de la Inteligencia artificial para el manejo del Big Data relacionado con la reproducción nos ayudará de forma fundamental en muchas áreas de la medicina reproductiva desde la selección de los mejores gametos y embriones hasta la selección del fármaco más adecuado para cada perfil de paciente en función de sus características y todo ello para ser más eficientes y evitar el ensayo error que ahora se aplica en muchas de las clínicas y tratamientos.

A continuación el Dr. Buenaventura Coroleu del Hospital Universitario Dexeus presentó la ponencia Alcanzando el éxito: desafiando lo convencional en la que hizo una magnifica revisión de los avances en todos los procesos de la Medicina Reproductiva actual y como buscar la comodidad, sencillez e inocuidad para las pacientes no está reñido con la mejora continua de los resultados clínicos»

En Vida Medicina Reproductiva, nos sentimos orgullosos de participar en eventos de esta magnitud y de contribuir activamente al avance de la medicina reproductiva, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en el cuidado de la salud reproductiva.