a

El verano, una época para hablar de fertilidad

Jul 18, 2024 | infertilidad

Jul 18, 2024 | infertilidad

Todos sabemos que el verano más concretamente, las vacaciones estivales, es un periodo en el que paramos, reflexionamos sobre aspectos importantes de nuestra vida de forma individual o/y con nuestra pareja.

Son días en los que podemos conversar tranquilamente, dejar que nuestros pensamientos fluyan sin la vorágine de la rutina cotidiana. Eso hace que sea un momento propicio para tomar decisiones vitales que podamos implementar en el nuevo curso que comienza en septiembre.

Por esta razón durante el verano muchas parejas toman la determinación conjunta de buscar un primer hijo, eliminando el uso de métodos anticonceptivos en sus relaciones. ¡O ir a por un segundo, o a por un tercero! (eso es menos frecuente, para que nos vamos a engañar), o que una mujer sin pareja decida ser madre en solitario a la vuelta de sus vacaciones o una pareja de mujeres decidan ser madres y acudan a un centro de medicina reproductiva.

Pero también es un periodo en el que los proyectos que no están saliendo se sopesen y se piensen si hay que tomar o no cartas en el asunto. En lo relativo a la fertilidad, se puede pensar si el tiempo que llevamos buscando embarazo y no llega es suficiente para preocuparse, para acudir a un especialista, o si por el contrario nos estamos precipitando y aún entramos dentro de un periodo normal.

¿Pero qué es un periodo normal buscando embarazo?

Lo primero que hay que saber es que en lo relativo a la fertilidad la edad de la mujer manda. Que la biología humana está programada para que la mujer tenga su máximo esplendor reproductivo entre los 23 y los 35 años en líneas generales. Esta situación contrasta con la organización social, laboral y económica que vivimos. Que la calidad de semen cada vez es peor. Y que cada vez queremos las cosas ya, al instante, somos más impacientes.

Dicho esto, la medicina basada en la evidencia considera que es normal tardar hasta 12 meses en conseguir un embarazo si mantenemos relaciones sexuales regulares cada mes sin utilizar métodos anticonceptivos. Por lo tanto, el consejo en general, de los especialistas en reproducción es que si al año de estar buscando un bebé no llega acudas a un centro de medicina reproductiva. Pero existen excepciones a esta norma. Si eres una mujer con más de 37 años el margen serían 6 meses, no más. Si alguno de los dos habéis sido diagnosticados de enfermedades o situaciones que sabéis de antemano que restan fertilidad (endometriosis, SOP, varicocele, etc.) y queréis ser padres acudid a un centro de reproducción asistida sin mucha dilación.

Los especialistas en reproducción sabemos que aun vivimos en una sociedad donde acudir a un servicio o clínica de reproducción asistida da vergüenza, da miedo, impone.

Pero realmente debemos saber que España es una potencia mundial en medicina reproductiva. Que la mayoría de los centros acreditados cuentan con grandes profesionales médicos, embriólogos, enfermeros y la tecnología más avanzada del momento.

La subfertilidad es más frecuente de lo que creemos, afecta al 15-20 % de la población en edad fértil y en ascenso. El 80 % de las parejas consiguen su sueño de formar una familia gracias a los tratamientos de reproducción asistida.

Así que si este verano estas en alguna de estas situaciones no dudes en pedir cita Vida Medicina Reproductiva. ¡Estamos para ayudarte!

Dra Ana Hernandez Cesteros

VIDA Recoletas – Valladolid