Una gran oportunidad para el debate y la actualización en reproducción asistida. Así ha sido el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (#SEF2026) y el 10º Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción, celebrado del 6 al 9 de mayo en Sevilla. El evento que ha contado con la participación de más de 30 especialistas de Vida Recoletas Salud, incluyendo a los doctores Manuel Fernández y Francisco Carranza, de nuestra clínica de Sevilla, como vicepresidente y vocal del Comité Organizador.
“Si pudiera resumir el congreso en 3 grandes líneas, yo destacaría los temas relacionados con la genética, la inteligencia artificial y la seguridad, porque queremos que los tratamientos sean muy seguros, además de eficaces”, destaca el Dr. Manuel Fernández, director de Vida Investiga y director de Vida Recoletas Salud en Sevilla.
Vida Recoletas Salud ha presentado seis trabajos científicos: cinco como comunicaciones orales —CENP‑V y KIR‑HLA (Alejandro de Toro y María Miró), GRANULOMIC (Clara Palacio), NURSE‑ART (Sara Rey) y FATODAMA (Esther Santamaría)— y un póster titulado “Influencia del apoyo emocional y psicológico en los resultados reproductivos en pacientes con tratamientos con donación de ovocitos”.
“Además, profesionales de nuestras clínicas por todo el país han participado como moderadores o ponentes en distintas mesas, entre ellos las doctoras Julia Ramos e Isabella Castillo, la embrióloga Esther Santamaría y las enfermeras Saharay Moriana, Sara Rey y Taira García. Como director médico nacional de Vida Recoletas Salud, es un orgullo contribuir a este entorno de actualización y avances, imprescindible para ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados”, señala el Dr. Luis Rodríguez‑Tabernero.
El congreso culminó con el anuncio de la nueva Junta Directiva de la SEF, presidida por la ginecóloga Elisa Gil, e integrada también por el Dr. Manuel Fernández, quien formará parte de esta en la calidad de secretario hasta 2030. Por otra parte, Sara Rey, coordinadora de Enfermería de Vida Recoletas Salud, pasa a formar parte de la Junta Directiva del Grupo de Enfermería.
Manifestamos nuestro reconocimiento a la candidatura liderada por el doctor Enrique Pérez de la Blanca por su destacada aportación y la dedicación mostrada durante el proceso.













