a

Microbioma, qué es y cómo afecta a la fertilidad

Sep 24, 2024 | Reproducción Asistida

Sep 24, 2024 | Reproducción Asistida

  • Luis Rodríguez-Tabernero, director médico de Clínicas VIDA, explica la importancia de este concepto en el marco de los tratamientos de reproducción asistida
  • La SEISEGO celebra su II Congreso Nacional los días 19 y 20 de septiembre en Alicante

En el marco de la celebración del II Congreso Nacional de la Sección de Esterilidad e Infertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO) el pasado 19 y 20 de septiembre en Alicante, el Dr. Luis Rodríguez Tabernero, director médico en Clínicas VIDA, participó en la conferencia magistral del día: El papel del microbioma en la fertilidad y TRA (tratamientos de reproducción asistida).

El microbioma es, a rasgos generales, la comunidad de organismos que cohabitan en un entorno concreto, incluidos en los seres humanos; este concepto haría referencia, entonces, al conjunto de microorganismos que existen en una parte del cuerpo. Estos pueden verse afectados por cambios externos como factores ambientales, y juegan un papel clave también en la fertilidad.

El microbioma es fundamental en el proceso tanto de concepción como de gestación, pasando por la obtención o no del embarazo. Las alteraciones de este en aquellas mujeres en edad reproductiva pueden influir directamente en el proceso de embarazo, afectando tanto en la salud de la futura madre como en la del feto.

Un abordaje integral del microbioma de la paciente antes y durante el embarazo ayudará en gran medida a preservar la buena salud de la madre, así como del feto y/o embrión. Además, se ha demostrado que restablecer el equilibrio del microbioma, concretamente del tracto reproductivo femenino, manteniendo así la correcta homeostasis del mismo, mejora la fertilidad en las mujeres con dificultad para concebir.

El microbioma en el tracto reproductivo femenino

El microbioma en el tracto reproductivo femenino se ve directamente alterado, más que por el estilo de vida —como paso, por ejemplo, con los microorganismos del intestino—, por la secreción hormonal, las prácticas sexuales y de higiene y el estado fisiológico.

El mejor escenario posible, traducido en salud reproductiva femenina, es que se dé un cambio cíclico de hormonas y microbioma, variando estas mensualmente a lo largo de las cuatro fases del ciclo menstrual —fase folicular, ovulación, lútea y menstruación —.

“Hasta los años 80 pensábamos que dentro del útero no había gérmenes y sin embargo ahora sabemos que hay una gran cantidad; que esos gérmenes deberían estar dominados por una especie que se llaman los Lactobacillus y que cuando eso no sucede y crecen otros gérmenes se producen problemas como es la endometritis crónica o la disbiosis”, explica el director médico de Clínicas VIDA y presidente de SEISEGO, el Dr. Luis Rodríguez-Tabernero. “Ambas situaciones se relacionan con problemas de la fertilidad, implantación embrionaria y abortos de repetición”, amplía.

Con tratamientos adecuados, antibiótico o probióticos, en los casos en que así estén indicados, se pueden abordar estos problemas en las mujeres.